jueves, agosto 31, 2006
Teniente Merino
Llega el colono Domingo Sepúlveda al reten del lago O`higgins señalando que unos gendarme argentinos lo habían amenazado en su propiedad.
“Los gendarmes argentinos lo habían conminado a que se presentara a la ciudad de Río Gallegos para normalizar la supuesta presencia ilegal en lo que los efectivos trasandinos consideraban que era territorio argentino” según dice emol.
Cuando los carabineros fueron informados partieron de inmediato a resguardar el territorio nacional, la famosa y casi chilena “laguna del desierto” que en esa época ya comenzaba a ser un conflicto para las relaciones con nuestro país vecino.
La patrulla estaba a cargo del mayor Miguel Torres, y la integraban también el teniente Merino, el sargento Miguel Manríquez y dos carabineros. Mientras estaban ahí vieron los constantes sobre vuelos de aviones argentinos en la zona, señal del interés que tenían nuestros vecinos en nuestra laguna,
El día 6 de noviembre de 1965 cuando creían que el conflicto no había pasado a mayores. Dos niños hijos de colonos chilenos en el lugar llegan al improvisado puesto de avanzada que tenían nuestros carabineros en la zona. Dicen que habían visto escondidos a gendarmes argentinos acercándose al lugar, según fuentes de la época eran 90 argentinos eso da la proporción de 1:18.
Alertado por los niños el jefe de la avanzada se interna en el bosque gritando hablar con el que este a cargo. En ese momento el teniente merino con un compañero corren a acompañar a su mayor gritando “yo lo apoyo mi mayor” en ese momento gritan que salgan que ellos no dispararían y que pueden salir, en ese momento la tranquilidad se rompe y sale una bala que llega al pecho de nuestro teniente merino la cual lamentablemente termina con su vida en ese mismo lugar, “me fregaron mi sargento” fueron sus ultimas palabras antes de que comience la lluvia de balas que lanzaron los argentinos en contra de nuestros carabineros, las cuales hieren al sargento Manríquez.
De inmediato los argentinos tomaron control de la situación, y el comandante a cargo del operativo ordenaba que el teniente muerto, el sargento herido y los otros policías chilenos fueran llevados a territorio argentino, como prisioneros. Hasta el día 8 de noviembre del mismo año. Ese hombre fue un héroe al dar la vida por defender nuestra patria sus restos fueron velados en santiago,
y fue el comienzo de una crisis de casi 3 décadas donde el año 1995 gracias a las ya habituales malas relaciones de nuestra cancillería perdimos ese pedazo de nuestra larga y angosta faja de territorio, ayudamos a los argentinos en su geopolítica de tener dos océanos el atlántico y nuestro pacifico. Ojala que ahora no pase lo mismo no perdamos nuestros campos de hielo sur.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario